Dirección de salud decomisa alimentos en mal estado en la FNSM

Aguascalientes, Mayo 03 (2014).- La Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipal, decomisó alimentos en mal estado que pretendían ser expendidos en diferentes puestos ambulantes y semifijos del perímetro ferial, además de que procedió a la aplicación de la suspensión de un módulo de baños públicos por no contar con las condiciones higiénicas que establece la normatividad.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que fueron seis los establecimientos de venta de alimentos que fueron apercibidos y a los cuáles se les retiró el producto que ofrecían a los feriantes, pues derivado de una supervisión del personal de la Dirección de Salud, se constató que los productos se encontraban en malas condiciones para el consumo humano.

El decomiso consistió en piezas de carne para hamburguesas, 6 kilos de productos cárnicos en mal estado, dos paquetes de salchichas de tres kilogramos cada uno y un cazo en condiciones insalubres.

El funcionario dio a conocer que una vez que se revisó el alimento y que fue retirado de los establecimientos, se realiza el apercibimiento correspondiente a los encargados, se lleva a cabo una segunda revisión y en caso de reincidencia además del decomiso correspondiente, se ordena la suspensión de actividades comerciales.

Anaya Pérez puntualizó que la salud de los visitantes a la Feria Nacional de San Marcos es prioridad para el Municipio de Aguascalientes, por lo que los verificadores adscritos al área tienen la encomienda de realizar dos visitas diarias al padrón de los cuatro giros que son de competencia municipal: venta de alimentos ambulantes y semifijos, baños públicos, estacionamientos y centros de reunión y espectáculos; sin embargo, se prioriza el levantamiento del giro de expendedores de alimentos ya que es el que representa el más alto riesgo sanitario.

El objetivo es prevenir la aparición de brotes de enfermedades gastrointestinales, las cuales, debido a las altas temperaturas que se han registrado, son fáciles de propagar, de ahí que se tomen las medidas de prevención pertinentes.

En cuanto al módulo de baños móviles, el personal de la Dirección de Salud encontró que los sanitarios no contaban con agua suficiente para la limpieza de los mismos, además de que registraban escurrimiento en la vía pública, por lo que se suspendieron las actividades hasta que no solventen las irregularidades y se cumpla con el pago de la multa económica aplicada.

Cabe hacer mención que en la edición 2014 de la Feria de San Marcos, se realiza la vigilancia sanitaria de más de 500 puntos de venta de alimentos fijos y semifijos, 63 baños públicos, 25 estacionamientos y 22 centros de reunión y espectáculos.

(Boletín)